Como arquitectos a veces nos enfrentamos a desarrollar Equipamiento Deportivo, este puede ser un edificio o incluso un espacio transitorio dedicado al uso deportivo.
Hay diferentes tipologías de Edificación Deportiva, en el sistema nacional de Inversiones de Chile existe una metodología que permite discriminar a que tipo de proyecto postulamos e intentamos conseguir recursos ya sea para etapa Diseño o Etapa Ejecución.

Estas tipologías se encuentran en conocimiento de Ministerio de Desarrollo Social, quien a través de sus analistas observará y aprobará nuestros ingresos como formuladores , y después de la admisibilidad podremos pasar a OT, FI o finalmente RS cuando ya hemos logrado la aprobación de la iniciativa.
Los espacios deportivos también tienen origen en el mundo privado, finalmente todos los usuarios y beneficiarios lo que necesitan son espacios de calidad, con confort térmico, con diseño universal, de diseño atractivo, con múltiples camarines para poder rápidamente alistarme para la actividad física, que tenga estacionamientos suficientes, esperable que existan espacios urbanos y áreas verdes acordes para disfrutar antes y después de la práctica deportiva.
Por otro lado los trabajadores de un recinto deportivo, merecen y necesitan oficinas dignas acondicionadas térmicamente con las tecnologías necesarias y funcionales en el mundo de hoy, como circuito cerrado de televisión (CCTV), música ambiental y llamado por voz, alarmas, comunicaciones tipo IP y wifi de velocidad con el fin de poder transmitir en vivo o streaming.

Hoy, con la pandemia que nos tiene encerrados, en nuestras casas, se hace necesario replantear los espacios deportivos, como seres humanos necesitamos las endorfinas que produce la actividad física, asolearnos para permitir que la vitamina D nos haga mas felices y fuertes, y las relaciones sociales, por lo que es pensable que debamos hacer aun mas flexibles los recintos, permitiendo abrir sus ventanales transformar cubiertas hacer espacios que puedan pasar a ser un espacio exterior cubierto ya que es y será saludable la mayor oxigenación y la disipación de la carga viral.
El desafío de incoporar la eficiencia energética y la sustentabilidad a los recintos, nos obliga a estudiar, intercambiar conocimientos, estar abierto a trabajar en equipo con diferentes actores, y principalmente tomar decisiones en una etapa inicial del proyecto, desde su emplazamiento en el territorio, su orientación solar, las operaciones climáticas que podemos aportar como biombos vegetales, la incorporación de materiales reciclados o con menor energía embebida, y evidentemente considerar artefactos que disminuyan el consumo energético como equipos de climatización eficientes, apoyo solar, griferías y luminarias, y entre otros asegurarnos que sean de baja mantención y de larga vida útil.

En Chile tenemos grandes complicaciones para las estructuras y materialidades, como climas desérticos, terremotos, tsunamis, temporales y marejadas. No es posible seguir repitiendo modelos prototipados si tenemos tantas diferencias en nuestro territorio, si eso sumamos las diversas tipologías de suelo que tenemos desde suelo salino hasta arcilla expansiva las cuales pueden provocar estragos en las fundaciones de un complejo deportivo, es aconsejable o indispensable que los arquitectos se asesoren por expertos en esas materias y tomen el prototipo como una operación funcional espacial pero no un modelo a repetir sin consideraciones territoriales,
Donde aprendemos los arquitectos a diseñar y evaluar proyectos de Destino Deportivo? Se hace necesario que las escuelas de Arquitectura tengan esta especialidad dentro de sus mallas de estudio, pues de múltiples áreas que estudiamos en nuestra formación muchos arquitectos coincidimos que algunas materias sin descartables y que nos hacen falta preparación en materias que el mundo laboral nos exige a posterior, partimos diseñando desde una pequeña plaza o multicancha y se espera que se manejes conceptos de accesibilidad universal y normativos, y calidad de los materiales durabilidad de las superficies estándares de iluminación entre otros.

Como miembro de la Consultora Crea Espacio y del comite de Arquitectura Deportiva del Colegio de Arquitectos de Chile, nos encontramos permanentemente diseñando y discutiendo estas temáticas, y tratando de resolver de mejor manera los encargos no solo para nuestros clientes si no para aquellos usuarios finales, que tienen derecho a utilizar espacios seguros y de calidad.
Isabel Martinez, Arquitecto U. De Santiago, socia Crea Espacio, Revisora Independiente, asesora integral en edificios públicos, Secretaria del Comité de Arquitectura Deportiva del Colegio de Arquitectos.
#accesibilidaduniversal
#arquitecturadeportiva
#creaespacio
#comitearquitecturadeportiva
#Deportes
#revisionindependiente
#arquitectura